Alias JJ Guaracas o El Viejo se sometió ante la fuerza pública en medio de la ola de violencia que enfrenta la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías de Cúcuta a Marlon Franco Albernia, alias JJ Guaracas o El Viejo, uno de los señalados cabecillas de una estructura armada del frente 33 de las disidencias de las Farc, que tiene injerencia en la región del Catatumbo y zona fronteriza con Venezuela, en Norte de Santander.

El hombre aparece en primer plano, miran a la cámara. Al fondo puede verse una pared blanca y parte de una ventana
Imagen de apoyo del presunto cabecilla durante la audiencia concentrada.

Los elementos materiales probatorios indican que esta persona tendría a su cargo algo más de 30 hombres en armas, que serían los responsables de homicidios selectivos, cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores de la región, secuestros e imposición de cuotas a los grupos narcotraficantes por permitirles procesar y sacar clorhidrato de cocaína de las zonas rurales de Tibú y Sardinata (Norte de Santander).

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, el cual fue aceptado.

Alias JJ Guaracas o El Viejo se sometió recientemente a la fuerza pública en el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, en medio de la ola de violencia promovida por el ELN y otras organizaciones criminales en el Catatumbo.

Esta información se publica por razones de interés general.

JMSV/JARG/SG/DECOC

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.