Entre las propiedades afectadas hay tres hoteles, un restaurante y otros inmuebles ubicados en Bogotá y Cundinamarca, avaluados en casi 11.000 millones de pesos.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas jurídicas sobre 30 bienes que harían parte del patrimonio de la organización delincuencial denominada ‘Los Maracuchos’, que tiene injerencia en el centro y suroccidente de Bogotá
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, ‘Los Maracuchos’ habrían adquirido las propiedades con recursos provenientes de su actuar delictivo, o dispuesto de estos para ejecutar varias acciones ilícitas como venta de estupefacientes, extorsiones, proxenetismo y homicidios selectivos, en los que las víctimas fueron torturadas, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública.
Asimismo, se estableció que los integrantes es este grupo ilegal presuntamente pusieron los activos a nombre de personas cercanas y terceros para evitar que fueran rastreados y detectados por las autoridades.
Entre los bienes afectados hay un hotel ubicado en la localidad de Kennedy, y otros dos en el sector de Santa Fe, así como un restaurante en el que había música en vivo y actividad nocturna, otros cuatro establecimientos de comercio y cuatro vehículos de gama alta.
Las propiedades están ubicadas en Bogotá y La Mesa (Cundinamarca). Los cálculos preliminares indican que se acercarían en valor a los 11.000 millones de pesos.
Esta información se publica por razones de interés general.
FAGH/JIC/DPFC/JARG/ALT
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.