Con medida de aseguramiento en centro de reclusión de las cárceles de Palmira y Tuluá fueron cobijados cinco integrantes de la banda Los Rastrojos, luego de que el Juzgado 18 penal municipal con función del control de garantías tomara dicha decisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Héctor Emilio Chica Ospina, alias Puñalada, y José Orley Rincón Castillo, alias Culebro, que presuntamente son el segundo y tercer cabecilla militar de la organización criminal Los Rastrojos, con injerencia en Trujillo, Bolívar, El Dovio y Roldanillo, realizaban actividades ilegales como extorsión, reclutamiento de personas, homicidios y desaparición y desplazamiento forzado.

José Antonio Mafla Bedoya, Alexánder Javier Villada Ríos y Sergio Luis Pasaje Patiño se desempeñaban como escoltas de alias Puñalada durante los desplazamientos que realizaba en la zona donde delinquía y hacían parte del esquema de seguridad de alias Culebro.

En la diligencia se incautaron de dos pistolas calibre 9 mm, dos granadas de fragmentación, un revólver calibre 32, una subametralladora, setenta y cuatro cartuchos para pistola calibre 9mm, seis cartuchos calibre 7.65 mm, cinco celulares y dos hamacas militares.

Las capturas fueron realizadas por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional, en la finca Las Veraneras, ubicada en la Vereda El Edén, en jurisdicción de Bolívar (Valle del Cauca).

Los capturados aceptaron los cargos, menos el porte de armas.