El Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Antioquia condenó a 14 años y 4 meses de prisión al excabecilla paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, por el homicidio de un campesino en el municipio de Dabeiba (Antioquia).
El 26 de julio de 1997, hombres armados se llevaron de un establecimiento comercial al labriego José Joaquín Espinal Velásquez, quien fue hallado muerto un día después en inmediaciones del llamado Túnel de La Llorona, en zona rural de la citada población.
Alias Memín, excomandante del Bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas y preso en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá), fue condenado a 28 años y 8 meses de prisión, pero el fallador le reconoció una rebaja de la mitad de la pena por acogerse a sentencia anticipada.
Esta no es la primera pena que recibe alias Memín por sus actividades como paramilitar. El pasado mes de enero recibió dos condenas que suman 35 años y seis meses de prisión por el homicidio de tres personas en Dabeiba (Antioquia).
En el mismo mes, había sido sentenciado a 20 años de prisión por la muerte y tortura de dos agricultores en ese mismo municipio antioqueño, luego de robar varias docenas de reses.