Edgar Orlando Sánchez Herrera es fiscal de la Dirección Especializada para los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y en esta entrevista habla sobre cómo se investigan en la Fiscalía a los deforestadores.

El daño ambiental que se viene generando desde el año 2016 a la fecha, y más concretamente en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, donde en una oportunidad, coordinando un operativo y participando un sobrevuelo se observaban imágenes (terribles de muchos árboles caídos, los troncos incinerados, pues porque se ha evidenciado que primero talan, hacen lo que es raleo o raseo y posteriormente prenden fuego a estas áreas de reserva”. indicó el fiscal Sánchez sobre lo que más le ha impactado en las investigaciones que ha llevado a cabo hasta el momento.

Según indicó, hace “parte de la estrategia de la Amazonía y de coordinar labores investigativas frente a fenómenos criminales de delitos de deforestación y conexos“.

Desde 2024, en la Fiscalía “estamos fortaleciendo o priorizando las investigaciones donde se adelanta deforestación en los parques nacionales naturales, reservas indígenas Nukak Makú, comunidades afros, comunidades indígenas a efectos pues obviamente de garantizar de que en estos predios que son de la nación, predios baldíos, acaparadores de tierras no sigan realizando esta actividad, ya que se ha evidenciado que lo hacen es con fines de potrerizar, de ganadería extensiva, acaparar tierras, de realizar cultivos ilícitos y demás actividades”

El trabajo contra los deforestadores va más allá, pues “también se adelanta de manera articulada con finanzas criminales, a efectos de también impactarles a estos grupos criminales o a estos grandes financieros de esta actividad ilícita de la deforestación, a efectos pues obviamente de una posible extinción de los bienes que se obtengan del ilícito de esta actividad criminal”

Se invita a la comunidad a que por favor denuncie, sin temor. Las consecuencias de la deforestación ya las estamos viviendo con el calentamiento global“, inedicó. Recuerde que puede denunciar a través de Denuncia Fácil o en la Línea 122.