Los sentenciados eran integrantes del Frente Rodrigo Cadete con injerencia en el suroriente de Huila.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Duván Oyola Mejía y Luis Sebastián Zapata Polanco, integrantes de las disidencias de las Farc en Huila,  aceptaran mediante preacuerdo su responsabilidad en el transporte de armas y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.

Un juez penal especializado de conocimiento de Neiva (Huila) avaló la negociación judicial y los condenó a 11 y 12 años de cárcel respectivamente, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y utilización ilegal de uniformes e insignias.

La Fiscalía demostró que el pasado 25 de marzo, los hoy condenados, se desplazaban por la vereda La Trinidad, en zona rural de Garzón (Huila), donde fueron requeridos en un puesto de control del Ejército Nacional.

En ese momento, les fueron incautadas prendas  de uso privativo de la Fuerza Pública, dos fusiles, una cinta con munición, chalecos multipropósitos, un arma de fuego tipo pistola, 15 proveedores, 2 granadas, un celular y un dron.

Esta información se pública por razones de interés general.

 

 

 

WAGG/AMCJ/MEA/DRC/DSH

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.