Al parecer, el investigado se identificaba como integrante del frente Ismael Ruiz del bloque Isaías Pardo de las disidencias de las Farc.

Tras avalar los elementos probatorios presentados por una Fiscal Gaula, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Brayan Yovani Aranda Andrade, alias Cristian; presunto responsable de incurrir en extorsiones en Aipe, Teruel, Baraya, Villavieja, Neiva y Valencia de la Paz, zona rural de Iquira (Huila).
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con el Gaula del Ejército Nacional, capturaron al ahora procesado en el barrio Tenerife de la capital huilense. La Fiscalía lo imputó por el delito de extorsión agravada pues, al parecer, se identificaba como integrante de las disidencias de las Farc.
Labores investigativas dejaron al descubierto el presunto actuar criminal del imputado quién desde el pasado 9 de agosto, a través de llamadas telefónicas habría exigido el pago de más de 20 millones de pesos a una reconocida empresa encargada de distribuir aceites de cocina en el norte y el centro del departamento.
El 21 de agosto anterior ‘Cristian’, se cree, citó a la víctima a un lugar conocido como Valencia de La Paz, ubicado en zona rural de Iquira, para que allí le fuera entregado el dinero producto de la extorsión, so pena de atentar contra su vida, su familia y la distribuidora.
El procesado no aceptó el cargo en su contra.
WAGG/MAGA/MLC/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.