Uno de los temas de mayor relevancia hoy día, no solo en Colombia, sino a nivel mundial es el fenómeno de las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas.
A nivel mundial, al día de hoy, se reportan 1.242 nuevas drogas, de ellas en Colombia, se han detectado 59.
Son sustancias que por lo general vienen en presentaciones de comprimidos, de diferentes formas y figuras, que hacen que se vean llamativas para los jóvenes. Son muy coloridas, muchas traen caricaturas, porque este mercado está enfocado hacia los jóvenes.
Otra forma de presentación para estas drogas, son las que se conocen como blotters o ácidos, que son pequeños fragmentos de papel con la sustancia impregnada.
Un fenómeno que hay ahora en el país se presenta con una droga, se escribe 2CB, se pronuncia Tucibi. Realmente lo que se evidenció de este fenómeno es que usaron otra sustancia, otra droga también, que es la ketamina. La Ketamina es un medicamento principalmente de uso veterinario.
Le agregan una cantidad de sustancias adicionales y eso es lo que están vendiendo y comercializando a los jóvenes como si fuera Tucibi.
El muchacho, o la persona cree que está consumiendo solo una sustancia y él está consumiendo una mezcla de sustancias que pueden ocasionarle serios daños a la salud.
Hay organizaciones muy pequeñas, sobre todo de jóvenes, que están fabricando esta droga. Sobre todo, lo están haciendo en las cocinas de sus propias casas, donde preparan los alimentos, entonces uno ve imágenes o fotos cuando ve los operativos de al pie donde están preparando los alimentos de esa familia, están preparando este tipo de drogas, obviamente hay un riesgo grandísimo pues para esa familia.
Y están comercializándola básicamente sobre todo en entornos escolares, principalmente universitarios.
La Fiscalía adelanta día a día procesos investigativos para abordar o afrontar el fenómeno mundial de las drogas.
Si se tiene conocimiento de algún hecho relacionado con este tipo de sustancias, nuestras líneas de denuncia son la línea 122 o nuestro canal Denuncia Fácil.