Este grupo delincuencial habría ejecutado acciones delincuenciales para ‘La Inmaculada’.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a los señalados integrantes de la banda delincuencial Los Verdugos, presuntamente responsables de cuatro homicidios selectivos registrados en Tuluá (Valle del Cauca).

Los cuatro asegurados fueron detenidos durante operativos de allanamiento en varias
viviendas de Tuluá.
Se trata de Carlos Mario Acuña Aragón, alias Kira; Diego Fernando Peñaranda Mejía, alias Cumbamba; Karol Dahian Manzano Ramírez, alias Karol; y Brenda Carolina López Gaitán, alias Brenda. Estas personas fueron imputadas con delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico y porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.
La investigación permitió establecer que ‘Los Verdugos’ estarían dedicados a cometer asesinatos selectivos que habrían sido ordenados por la estructura criminal ‘La Inmaculada’. Cuatro de estos crímenes fueron cometidos entre 2023 y 2024 en Tuluá.
Igualmente, se encargarían del control de las rutas de distribución de estupefacientes en los barrios La Roja, La Campiña y el sector de La Casona de este municipio.
Los procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas en varias viviendas de Tuluá. Estas acciones fueron adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijín y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional. Durante los operativos fueron incautadas armas de fuego, munición, celulares, estupefacientes, grameras y bolsas para empacar cigarrillos de marihuana.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a ‘Kira’, ‘Cumbamba’ y ‘Karol’. Por su parte, ‘Brenda’ fue afectada con detención domiciliaria.
JGPV/AICR/DSV/AMC/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.