Las víctimas habrían sido atacadas por su labor de liderazgo y su oposición al actuar delictivo de ‘Los Patacones’, una red de narcomenudeo que invadía parques y otros lugares públicos en la localidad de Bosa.
Por estos hechos, tres de los posibles integrantes del grupo delincuencial fueron asegurados en centro carcelario. En los próximos días será imputado el señalado cabecilla, conocido como ‘Patacón’, quien permanece privado de la libertad por otras conductas ilícitas.
La Fiscalía General de la Nación identificó y tomó acciones judiciales contra todos los presuntos involucrados en el crimen de los líderes juveniles y gestores culturales, Camilo Fernando Sánchez y María Camila Ospitia, ocurrido el pasado 15 de agosto en el barrio Porvenir, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.
En un trabajo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional fueron recopilados elementos de prueba y evidencia física que dan cuenta de la responsabilidad del grupo delincuencial ‘Los Patacones’ en el homicidio, el cual correspondería a una retaliación contra las víctimas porque se oponían a que la organización vendiera estupefacientes al menudeo en parques y lugares públicos, y le reprochaban por limitar los espacio para las expresiones culturales y artísticas.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó ante un juez de control de garantías a tres de los señalados integrantes de la red de narcomenudeo que habrían participado en el asesinato. Ellos son Andrés Felipe Jaramillo Yate, alias Pipe; Juan David de Pablos Pulido y el ciudadano venezolano Jimmie Alexander Nieves Salas.
Estas personas fueron imputadas por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas por la calidad de defensores de derechos humanos de las víctimas. Los tres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Simultáneamente, la Fiscalía radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del señalado cabecilla de la estructura ilegal, conocido como ‘Patacón’, quien habría dado la orden para ejecutar la acción sicarial. Este hombre permanece privado de la libertad por otros hechos, así que la formulación de cargos por el crimen de los líderes juveniles se realizará el próximo 13 de noviembre.
Golpe a ‘Los Patacones’
La labor investigativa permitió establecer que Nieves Salas, a bordo de una bicicleta, presuntamente recogió el arma de fuego, se desplazó hasta el punto donde se encontraba un grupo de jóvenes y les disparó en varias ocasiones, dejando dos muertos y un herido. De otra parte, Juan David De Pablos, al parecer, trazó la ruta que debía recorrer el señalado atacante y le indicó el momento exacto en el que debía actuar.
Finalmente, Andrés Felipe Jaramillo habría coordinado toda la acción criminal y le dio instrucciones a De Pablos sobre el lugar en el que se encontraban las víctimas y a quienes debía asesinar.
Con la judicialización de estos tres hombres y la imputación que se realizará a alias Patacón, se impacta estructuralmente a ‘Los Patacones’, una organización que estaría involucrada en distintas acciones delincuenciales que inciden en la seguridad de los habitantes del suroccidente de Bogotá.
AMCJ/JARG/FRH/HTP/UEI/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.