¡Cuidado! Hay una nueva modalidad de estafa a través de pagos electrónicos que es muy importante que conozcas.

Al celular o correo electrónico pueden llegar mensajes que, a nombre de empresas de telefonía y otras compañías que ofrecen bienes y servicios, invitan a dar clic a un enlace para pagar las facturas.

Estos link direccionan a plataformas de pago fraudulentas, que se parecen a las originales, en colores, formas y disposición de las herramientas de interacción.

Ante esta fachada, el usuario ingresa los datos solicitados: banco, correo electrónico, contraseñas y código de verificación. ¡GRAVE ERROR!

Esta información es recopilada por los ciberdelincuentes, que la utilizan para acceder virtualmente a los productos financieros y desocupar las cuentas.

¿Cómo prevenir ser víctima de esta modalidad de ciberdelito?

  1. Ingresa directamente a las páginas web de las empresas de servicios y de los bancos, no las busques en buscadores.
  2. Nunca ingreses a links de promociones o alertas que te llegan por mensajes de texto o correos electrónicos. En caso de recibirlos, comunícate con el banco o la empresa prestadora de servicios para constatar su autenticidad; o ingresa directamente a sus plataformas virtuales para verificar.
  3. Si vas a comprar un producto o servicio en la web y llega el momento de pagar, revisa que la pasarela de pago sea la original, que no tenga caracteres extraños u otros elementos que generen desconfianza.

¡Comparte este video para que otros eviten ser víctimas de esta modalidad de estafa!