Se trata de 22 inmuebles y vehículos ubicados en Huila y Putumayo, los cuales fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

La Fiscalía General de la Nación, a través la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, identificó 22 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de Yehiner Bastidas Bravo, alias El Zarco; y José Javier Rivera Jacanamejoy, alias La Negra o Garabato, dos de los señalados cabecillas principales de la estructura criminal conocida como ‘La Constru’.

Las propiedades, avaluadas en algo más de 6.600 millones de pesos, habrían sido adquiridas con recursos producto del cobro de extorsiones, el tráfico de estupefacientes y de armas, secuestros y la ejecución de homicidios selectivos, entre otras conductas delictivas. Los elementos de prueba dan cuenta de que estaban a nombre de terceras personas, que no tenían capacidad económica ni poder adquisitivo que soportara la compra de los activos.

En ese sentido, los bienes fueron afectados con medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo; y ocupados en diligencias realizadas de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional en Pitalito (Huila) y Puerto Asís (Putumayo).

Se trata de seis inmuebles rurales, entre estos una finca utilizada para la realización de eventos; siete predios urbanos, sobresale una casa en un exclusivo sector de Pitalito; y nueve vehículos de gama alta.

Alias El Zarco y La Negra o Garabato fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico fabricación, porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones; y extorsión, entre otros.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

 

MRC/JARG/JICG/DEEDD/ALTR/DFC/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.