Alias Mario y Hovard serían responsables de, al menos, nueve eventos delictivos.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Espartanos. Los procesados estarían involucrados en extorsiones a propietarios de establecimientos de venta de pescado, localizados en Buenaventura (Valle del Cauca).

Se trata de Carlos Mario Bermúdez Gamboa, alias Mario; y Hovard Damián Cabezas Luna, alias Hovard, quienes fueron imputados con el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Le puede interesar: Por hurtos violentos Fiscalía judicializa a dos presuntos responsables en Buga (Valle del Cauca)

De acuerdo con la investigación, adelantada durante siete meses por un fiscal especializado de Buenaventura, los investigados se habrían concertado desde enero pasado para que los propietarios de pescaderías ubicadas en los barrios Pueblo Nuevo y San José, pagaran cuotas mensuales de hasta dos millones de pesos, para evitar ser víctimas de atentados.

En la imagen aparecen dos de los capturados acompañados por funcionarios de la Policía Nacional
Alias Mario y alias Hovard, serían responsables de cobros extorsivos a comerciantes en Buanaventura.

Según la investigación, el tráfico, distribución y comercialización de estupefacientes en esta zona sería comandada por alias Mario. Por su parte, Cabezas Luna habría sido el responsable del envío de panfletos amenazantes a las víctimas para que le pagaran las referidas cantidades.

Los procesados fueron capturados por agentes de la Sijn y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional en dos operativos simultáneos que se cumplieron en sectores de Pueblo Nuevo.

Por decisión judicial deberán cumplir medida de aseguramiento en la cárcel de Buga (Valle del Cauca).

JGPV/AICB/DSV/AMCJ/MAGA

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.