Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra los presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo agravado del que fueron víctimas 13 jardineros de la Alcaldía de Medellín.
John Jairo Pernía Bailarín, Jader Santiago Martínez Henao, Charly Andrés García Correa y Wilmar Andrés Jiménez Leudo, fueron enviados a centros carcelarios. Nelson Urán Montoya, por su parte, fue cobijado con detención domiciliaria debido a su discapacidad intelectual y mental.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 11 de septiembre en una cancha del barrio Robledo Villa Sofía donde, al parecer, las 13 víctimas fueron abordadas por varios hombres quienes los intimidaron en procura de conocer datos sobre uno de sus compañeros.
Los presuntos victimarios habrían exigido el pago de 2’000.000 a los plagiados o información sobre su colega. Durante la retención ilegal las personas se vieron obligadas a apagar sus celulares y fueron sometidos a distintas presiones.
Funcionarios del Gaula de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a los presuntos secuestradores y liberaron a las víctimas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín.
NAMT/JJQ/LMFO/MAGA/DS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.