Carmen María Acosta Martínez y Nazario Murray Cabrera fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación debido a su aparente participación en hechos delictivos ocurridos, de manera independiente, en Hato Corozal y Villanueva (Casanare). Los procesados fueron imputados, acorde a sus posibles responsabilidades individuales, con delitos como: secuestro extorsivo y hurto agravado, extorsión y porte ilegal de armas.
Acosta Martínez fue capturada el pasado 29 de julio por la Policía Nacional debido a que en su contra existía una orden judicial vigente por su aparente participación en una extorsión ocurrida el pasado 31 de marzo. El delito habría sido cometido a nombre del frente 10 de las FARC, en el municipio Hato Corozal donde un hombre fue conminado a pagar 120 millones de pesos, so pena de atentar contra su integridad.
En Villanueva, fue capturado Nazario Murray Cabrera en momentos en que recibía una millonaria suma de dinero, al parecer, relacionada con una extorsión a nombre del Clan del Golfo. Los hechos investigados ocurrieron el pasado 17 de julio cuando cuatro personas llegaron hasta una finca en zona rural de Tauramena (Casanare) para exigirle al administrador 35.000 pesos por cada hectárea sembrada de arroz.
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos a ellos atribuidos. Los dos fueron asegurados en centro carcelario.
LAZL/CFG/MAGA/FISCAL/DSC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.