El Fiscal Segundo de la Unidad Nacional contra la Corrupción acusó hoy ante la Juez Octava Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, al ex congresista Teodolindo Avendaño Castellanos por su presunta responsabilidad en los delitos de obtención de documento público falso y fraude procesal.
De acuerdo con la investigación del fiscal a cargo del caso, el 18 de enero de 2006 Avendaño Castellanos recibió de Yidis Medina 10 millones de pesos. Posteriormente, el 3 febrero percibió 15 millones de pesos y cinco días más tarde fueron consignados en su cuenta 4 millones y medio de pesos, 29 millones y medio de pesos en toal, para su campaña a la Cámara de Representantes, periodo 2006-2010.
Avendaño Castellanos, sostuvo la Fiscalía, no reportó al Consejo Nacional Electoral, ni a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni tampoco a la dirección de su colectividad política el informe de sus libros principales y auxiliares de contabilidad con el registro del dinero recibido.
El fiscal anticorrupción anunció que en el juicio oral presentará como testigos a Yidis Medina y la ex registradora Nacional del Estado Civil, Alma Beatriz Rengifo. La audiencia preparatoria de juicio quedó fijada para el 6 de marzo de 2012.