Iduar Realpe Enríquez sería el responsable de los actos de intimidación en contra de un líder social y el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Iduar Realpe Enríquez, alias Fabián Prado o Paisita, presunto cabecilla del autodenominado frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc, que delinque en el sur del país.
Los elementos de prueba indican que este hombre tendría a su cargo un componente armado que sería el responsable de homicidios selectivos y cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y pobladores de Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Cartagena del Chairá y Florencia (Caquetá).
También estaría implicado en las amenazas de muerte en contra del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar; y el defensor de derechos humanos José Rafael Chavarro, en hechos ocurridos entre enero y abril del presente año.
Alias Fabián Prado fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en la vereda El Porvenir, en El Paujil. En el procedimiento fueron incautados morrales color verde pixelado, prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares tres pistolas, 6 proveedores, 423 cartuchos de diferentes calibres, un celular, 39 afiches alusivos a las disidencias de las Farc y una motocicleta.
Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, amenazas, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/ST/DECOC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.