El procesado integraría el ELN y estaría implicado en retenciones de militares y policías.

La Fiscalía General de la Nación judicializó de Yurledinson Julián Parra Ferreira, alias El Flaco. La investigación evidenció que esta persona sería integrante del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con la investigación, alias el Flaco habría participado en los secuestros de cuatro uniformados del Ejército y uno de la Policía Nacional, hechos ocurridos entre junio y agosto de 2022 en Tame (Arauca).
- El secuestro de un soldado profesional y un patrullero ocurrido el 25 de junio de 2022 en la vereda Santo Domingo jurisdicción de Tame (Arauca). Al parecer, el procesado, junto a otros hombres interceptaron dos vehículos de servicio público y retuvieron a Milton Alexander Moreno Duarte y Mauro de Jesús Muñoz Vergara, que se desplazaban hacía sus lugares de trabajo.
- Otro hecho sucedió el 13 de agosto de 2022 cuando fueron secuestrados los suboficiales Gustavo Anacona Acosta y Sherman Santana González quienes regresaban de sus vacaciones a un batallón en Tame (Arauca). Las víctimas regresaban de vacaciones.
- Por último, el secuestro el 16 de agosto de 2022 en la vereda Flor Amarillo de Tame (Arauca). El soldado profesional Ángel Modesto Saosa Dueñas fue retenido cuando se desplazaba en una motocicleta con destino a su batallón después de un permiso.
‘El Flaco’ fue capturado el pasado 9 de mayo en Pitalito (Huila) por servidores del CTI y Policía Nacional. La Fiscalía lo imputó con los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, ambos agravación. Un juez con funciones de control de garantías impuso al procesado medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
MPHA/AMCJ/MAGA/JASN/DSA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.