El detenido haría parte del grupo delincuencial ´Los Enredadores’ que hurtó a sus víctimas cerca de 600.000.000 de pesos y que fue impactado en mayo de 2023.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Luis Alberto Oyuela Bonilla, presunto integrante del grupo delincuencial ‘Los Enredadores’, dedicado a engañar personas con la supuesta compra y venta de dólares y oro puro, para hurtar a sus víctimas.
La red delincuencial también es conocida como ‘Los Mexicanos’, y que delinque en los municipios de Ortega, Guamo y Melgar (Tolima), Copacabana (Antioquia), Tocaima (Cundinamarca) y Bogotá.

Se pudo establecer que desde 2019 promueven a través de redes sociales esta actividad para atraer a sus potenciales víctimas.
Luego Oyuela Bonilla, citaría a sus víctimas en fincas o casa quintas, donde eran retenidas y sometidas para hurtarles su dinero, joyas y demás elementos de valor.
De acuerdo con la investigación, ‘Los Enredadores’ es un grupo delincuencial que fue impactado con la captura de 5 de sus integrantes en mayo de 2023, el cual se apoderó de cerca de 600.000.000 de pesos de sus víctimas.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de Tolima le formuló imputación a Oyuela Bonilla por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro. Dichos cargos no fueron aceptados por el investigado.
Un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, avalando la solicitud de la Fiscalía.
Esta información se publica por razones de interés general.
PAAM/LMFO/CFG/MCAA/DST
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.