En otro hecho fue imputado un hombre que le causó la muerte a un animal en Boyacá.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, causaron graves afectaciones a perros en La Guajira y Boyacá.
Agresión ocular a una canina
El 28 de noviembre de 2023, en vía pública de Riohacha (La Guajira), Ángel Alfonso Leyva Flórez habría agredido con un bate y arrastrado a una canina con sus cuatro cachorros a un matorral, porque supuestamente lo mordió.
El animal sufrió heridas de consideración en los ojos, por lo que la comunidad la trasladó de urgencia a una clínica veterinaria. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas perdió la visión. La canina fue adoptada por un proyecto animalista, que se encargó del proceso de rehabilitación y recuperación, y la llamó ‘Yuli’.
Por su parte, el señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que fue aceptado.
Ataque mortal a ‘Princesa’
La Fiscalía logró la judicialización de Bernardo Molina Vásquez, por su posible responsabilidad en causar la muerte de una canina llamada ‘Princesa’, el pasado 16 de enero, en Muzo (Boyacá).
En una finca aledaña a un albergue de animales, el procesado presuntamente atacó con un arma de fuego a ‘Princesa’ causándole la muerte porque ella había ingresado a su inmueble. En ese sentido, Molina Vásquez fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado.
AMCJ/JARG/MRC/JMT/GELMA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.