Este señalado integrante del ELN sería el responsable del homicidio de dos integrantes de la Policía Nacional.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Diego Andrés Mestre, alias de Cascón, presunto integrante de la compañía Francisco Bossio del ELN y uno de los posibles articuladores de actos terroristas en contra de la fuerza pública, la infraestructura del Estado y la población civil en Cesar.
Los elementos de prueba indican que esta persona, en compañía de uno de sus señalados cómplices, habría atacado con disparos de fusil y el lanzamiento de explosivos a un patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el kilómetro 91 de la vía San Alberto – La Mata (Cesar). En la acción violeta, perpetrada el 7 de octubre de 2018, murieron los uniformados Evy Eduardo Ramos Anaya y Henry Adalberto Gordillo Montenegro.
Adicionalmente, en el curso de la investigación se acreditó que también sería el encargado de manejar y reportar las rentas ilícitas producto de diversas actividades delictivas cometidas en la región.
Alias Cascón fue capturado por funcionarios del CTI, luego de descender de un taxi que había abordado en Cúcuta (Norte de Santander). El procedimiento se realizó en la vereda San Faustino, en zona rural del corregimiento San Gerardo, en Cúcuta.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas. Los cargos no fueron aceptados.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JMSV/JARG/DM/DECOC/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.