El Juzgado Octavo Penal de Descongestión de Bogotá avaló los argumentos de la Fiscalía y condenó a Elsa María Giraldo a siete años de prisión y 369 salarios mínimos mensuales de multa, por comercializar licor adulterado.
El juzgador consideró procedente, según petición de la Fiscalía, sentenciar a la procesada por su responsabilidad en los delitos de circulación y uso de efecto oficial o sello falsificado, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
La investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual y Telecomunicaciones, demostró que Giraldo comercializó y distribuyó en el sector de la Primera de Mayo, occidente de la capital, licor adulterado.
Giraldo, propietaria de un bar en esa zona, junto con sus cómplices adulteraban toda clase de licor, para lo que recolectaban envases que después reutilizaban en la venta del producto ilegal a establecimientos comerciales del sector.
La hoy condenada celebró un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptó los cargos imputados, por lo que se le otorgó el 40 por ciento de rebaja de la pena.