Por solicitud de un fiscal de la Estructura de Apoyo de la seccional Meta, un juez ordenó medidas de aseguramiento contra Johan Sneyder Beltrán Murcia, de 19 años, y de Jhan Carlos Cortés Vanegas, de 23, como presuntos responsables de robar a ciudadanos a quienes contactaban por una red virtual de citas.
Estos hechos que los involucran ocurrieron entre agosto y noviembre de 2022, en Villavicencio (Meta).
Según la investigación, los dos sujetos luego de establecer contacto con sus posibles víctimas las citaban en discotecas de la ciudad.
En dichos establecimientos, al pacecer, dejaban a estas personas en estado de indefensión utilizando sustancias que les ocasionaban la pérdida del conocimiento, para luego despojarlos de celulares, calzado, relojes, joyas y dinero en efectivo.
En ocasiones lograban extraer dinero de sus cuentas bancarias. Luego los abandonaban en sectores despoblados de la ciudad.
La Fiscalía pudo relacionar varios casos de hurto mediante esta modalidad en los cuales Beltrán Murcia y Cortés Vanegas serían los responsables.
El más reciente tuvo lugar el 11 de noviembre de 2022 cuando la víctima fue citada a una discoteca reconocida del sur de la ciudad y después apareció abandonado en un sector despoblado sin sus pertenencias.
Este 12 de diciembre Beltrán Murcia fue capturado en vía pública del barrio San Antonio, al suroriente de la Villavicencio, mientras que Cortés Vanegas fue detenido en Palmira (Valle) donde cursaba curso de explosivista como soldado profesional.
Las detenciones fueron ejecutadas por investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional.
Ante un juez de garantías,la Fiscalía los imputó por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.
El juez ordenó medidas privativas de la libertad intramural contra Beltrán Murcia y domiciliaria contra Cortés Vanegas.
La Fiscalía habla con resultados.
PYMP/CFG/JHM/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.