La víctima fue secuestrada y posteriormente asesinada por presuntos integrantes de la columna Daniel Aldana de las disidencias de las Farc.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó ante un juez de control de garantías a Luis Carlos Angulo, alias Bimbi, presunto cabecilla de la columna Daniel Aldana de las disidencias de las Farc que estaría involucrado en el homicidio del líder comunitario, Danilo Bienvenido Torres Angulo, ocurrido el 26 de junio del 2021, en Roberto Payán (Nariño).
Los elementos de prueba indican que este hombre habría ordenado a un componente armado interceptar a la víctima en el sector de El Muelle, trasladarla en contra de su voluntad, asesinarla y sepultarla. Posteriormente, ante la presión de la comunidad, el cuerpo fue desenterrado y abandonado en un punto conocido como Bocas de Telembí, donde fue encontrado días después.
Por estos hechos, alias Bimbi fue imputado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Como parte de esta investigación, también fueron judicializados dos integrantes del Ejército Nacional. Se trata del sargento viceprimero, Santiago Arias Loaiza; y el cabo primero Andrés Fabián Ordoñez, quienes son señalados de entregar información reservada sobre los movimientos de las tropas a alias Bimbi.
Asimismo, le habrían entregado detalles de los movimientos de otros grupos armados ilegales con los que se disputaban el control territorial en la zona. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
AMCJ/JARG/CMEG/AAB/UEI/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.