La víctima había tomado una calle en contravía y, al detectar la presencia de dos uniformados, se devolvió para intentar escapar; sin embargo, el hoy procesado lo alcanzó y sin que mediara palabra le habría disparado. 

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al patrullero Kevin de Jesús Mercado Guerra, como presunto responsable de ocasionarle la muerte a un mototaxista de 23 años, en hechos ocurridos el pasado 15 de julio, en Santa Marta (Magdalena). 

La evidencia fílmica y los elementos de prueba recopilados indican que el hoy procesado, en compañía de otro integrante de la Policía Nacional, realizaba labores de vigilancia en el centro de la ciudad, cuando un mototaxista que se dirigía en contravía cambió de dirección intempestivamente para evitar ser detenido por los uniformados. 

En una esquina, el infractor se chocó con un motociclista que estaba detenido esperando a que cambiara la señal de un semáforo. En ese instante, los dos policías lo alcanzaron. El patrullero Mercado Guerra, al parecer, se acercó al joven, desenfundó su arma de dotación y le propinó un disparo, causándole una herida mortal. 

Para la Fiscalía, el uniformado actuó de manera desproporcionada y se alejó de su deber constitucional de protección a la población. En ese sentido, fue capturado por investigadores del CTI, en diligencia realizada en Buenavista (Córdoba).  

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de homicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

JARG/GCM/HATP/DECVDH/MCRC/ 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.