La Fiscalía demostró ante el Juez Primero Penal, con funciones de Conocimiento, de Manizales, la responsabilidad de Alexander Valencia Gómez en la distribución de medicamentos hospitalarios adulterados, por lo que purgará tres años y ocho meses de prisión.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual, esa persona, en su condición de representante legal de una empresa distribuidora, llevó a centros asistenciales de Manizales y Ríosucio (Caldas) un anestésico adulterado de alto riesgo y de uso clínico exlcusivamente.

Por esos hechos, Valencia Gómez fue encontrado responsable de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y usurpación de derechos de propiedad industrial.

En el mismo caso, el juzgador también condenó a cuatro años de prisión a Francisco Javier Núñez Sánchez, quien incurrió en los delitos ya citados y en el de ilícita explotación comercial. Este procesado fue quien suministró el anestésico a la firma representada por Valencia Gómez.