La Fiscalía General de la Nación informa: 

  1. El pasado 19 y 23 de octubre, 24 presuntos integrantes de las organizaciones delincuenciales Lanister y Aquila fueron capturados en varios operativos realizados en Bogotá. Los primeros están siendo investigados como posibles responsables de delitos como: extorsión agravada. Los segundos por homicidio, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
  2. En los dos casos se vencieron los términos de 36 horas. Al respecto, desde la judicatura se señaló que no había asignación de jueces con función de control de garantías por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral. Esto retrasó las diligencias relacionadas con la legalización de allanamientos, incautaciones y capturas.
  3. 3. La Fiscalía apeló la libertad concedida a los procesados, por considerar que el vencimiento de términos correspondió a asuntos ajenos al proceder del ente acusador. De la misma manera, el ente investigador argumentó que en ambos casos debió contarse con unos plazos razonables debido al número de capturados, a la complejidad de cada uno y a la situación excepcional que enfrentaba la Judicatura de cara al proceso electoral.
  4. Por último, se está a la espera de la decisión en  segunda instancia por parte de los jueces.

 Esta información se publica por razones de interés general. 

 

 

 

FAGH/MAGA/LML/MRC/RR