Los elementos de prueba indican que pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de imputación en contra del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico), José Orlando Petro Vanderbilt.
El material de prueba permite inferir que el funcionario judicial pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción, al otorgar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, quien cumplía condena de 29 años de prisión por el homicidio de un periodista.
Para la Fiscalía, el juez Petro Vanderbilt habría actuado de manera contraria a la ley, en el entendido que la designación del sentenciado como ‘gestor de paz’ no conllevaba su excarcelación ni la suspensión de la ejecución de la pena.
La diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla (Atlántico).
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LAGP/JARG/DM/DECC/MRC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.