Se trata de Jaime Ramón Rubiano Vinuesa quien fue procesado por el cargo de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía General de la Nación cuenta con suficiente material probatorio para considerar a Jaime Ramón Rubiano Vinuesa, exgerente del Hospital Universitario del Valle (HUV), como presunto responsable de las irregularidades presentadas entre abril y junio de 2014 cuando adjudicó un contrato para la construcción de una cancha sintética en el centro médico.

El valor de la obra, dispuesta para el entretenimiento de los funcionarios, superó los 176 millones de pesos, según se logró determinar.

El material de prueba recaudado permitió establecer que durante el proceso contractual previo no se tuvieron en cuenta los requisitos legales, ni se cumplió con lo dispuesto en el Manual de Contratación del Hospital.

La Fiscalía encontró que, para hacer el proceso licitatorio, el exgerente del hospital se basó en un informe denominado: ‘Análisis de conveniencia para el diseño y la construcción de una cancha sintética de fútbol en el parqueadero de enfermería del HUV’, documento que no tenía los estudios previos, ni con la necesidad, ni la conveniencia o la planeación.

A pesar de estos hechos, al parecer, el exgerente ordenó realizar la convocatoria pública, divulgar los pliegos, y designó el comité evaluador para suscribir el contrato.

Indagaciones preliminares señalan que la obra fue recibida a satisfacción. No obstante, poco después, mediante un nuevo contrato debió demolerse un muro porque ponía en riesgo la integridad de los deportistas.

La Fiscalía imputó al investigado como posible responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Cargo que no fue aceptado.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

LAGP/MAGA/FAV/DECC/MRC

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.