Cinco policías que habrían incurrido en tortura de un detenido fueron imputados como coautores propios de este delito. Tres de ellos se encuentran condenados porque en estos hechos cometieron homicidio contra otra persona también que estaba retenida.
César Neftalí Osorio Cruz, Fabio Carreño Tarazona, Osman Humberto Urrego Pareja, Henry Martín Jiménez Mosquera y John Jairo Aguirre Aristizábal están siendo investigados por hechos ocurridos en la madrugada del 12 de diciembre de 1999. Ese día, Jorge Amílkar Murcia Pinilla y Juan Antonio Rodríguez Ochoa trataron de atracar al patrullero Urrego Pareja, que iba de civil en el sector aledaño al Comando de Atención Inmediata (CAI) de La Gaitana, en el sector de Suba, al noroccidente de Bogotá.
Los dos fallidos asaltantes fueron detenidos por la Policía. Sin embargo, en lugar de realizarles la respectiva anotación y la iniciación del proceso penal, los policías esposaron y golpearon repetidamente a los dos hombres, que estaban adosados a una columna en el CAI.
Luego, explicó el Fiscal en la audiencia, los trasladaron a la zona de Cota, municipio ubicado en el noroeste de la capital del país, los obligaron a desvestirse y, seguidamente, los tiraron a las aguas del río Bogotá.
Rodríguez Ochoa no murió porque se agarró de unas ramas, mientras que Jorge Amílkar Murcia sí pereció ahogado. Por el homicidio de este último, César Neftalí Osorio Cruz, Fabio Carreño Tarazona y Osman Humberto Urrego Pareja ya están condenados a la pena de 26 años de prisión.