Los jóvenes, al parecer, integrarían la organización delincuencial Los Duendes
La solicitud hecha por un fiscal de la Seccional Quindío, junto con el acervo probatorio presentado, permitieron que un juez de control de garantías para adolescentes ordenara medida de internamiento preventivo para 10 menores de edad quienes, al parecer, estarían involucrados en, por lo menos, 7 homicidios y otras conductas delictivas.
La investigación permitió establecer que los menores, presuntos integrantes de la organización delictiva Los Duendes, serían responsables de comercializar sustancias ilícitas en el municipio de Montenegro, especialmente en los barrios Pablo Sexto o La 18, El Marín, Ciudad Alegría, Santa Elena o La Balastrera, La Julia, Turbay Ayala y Los Comuneros en donde utilizarían la vía pública para entregar las drogas dosificadas.
Por otro lado, al parecer, para ejercer control territorial de estas zonas y mantenerlo, los menores habrían participado en, por lo menos, 7 homicidios ocurridos en Montenegro y Armenia, entre 2022 y 2023, además de 2 casos de desaparición forzada.
Por estos hechos, los 11 jóvenes fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desaparición forzada; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Una de las imputadas ya se encontraba cumpliendo sanción por lo que no fue afectada con medida de internamiento.
Cuatro de los investigados fueron aprehendidos en diligencias de allanamiento adelantadas por uniformados de la Policía Nacional, y otros siete en vía pública; todos en el municipio de Montenegro.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
CLCG/LYBT/LFVB/DSQ
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.