Alias ‘Tomatón’ cumpliría órdenes de alias ‘Soldado’ y ‘Richard’, cabecillas del Clan del Golfo en el occidente antioqueño.
El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió la judicialización de Luis Arley Cararrubia Ramos, alias Tomatón; presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo que delinque en Antioquia.
El material de prueba recaudado indica que el procesado habría participado en la quema de buses y en la instalación de retenes ilegales en Antioquia durante el paro armado ocurrido en mayo de 2022 y que se adelantó como retaliación por la extradición a los Estados Unidos de alias Otoniel.
Alias ‘Tomatón’ sería el encargado, entre otras acciones ilegales, de coordinar homicidios selectivos y desplazamientos forzados cometidos a nombre de la estructura ilegal.
Por estos hechos Cararrubia Ramos fue capturado el pasado 2 de septiembre en el corregimiento de Tabacal del municipio de Buriticá (Antioquia).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo imputó como posible responsable del delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, secuestro y desplazamiento forzado.
Por petición de la Fiscalía el procesado fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía habla con resultados.
CMRM/DE/MAGA/MRC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.