Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía le imputó cargos a 17 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común denominado Matarifes, dedicado al abigeato en municipios de Santander y Antioquia.
De acuerdo a la investigación se pudo determinar que esta estructura presuntamente trabajaba en la modalidad de carneo en los sectores de Lebrija, San Rafael de Lebrija, Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Puerto Parra, Barrancabermeja en el departamento de Santander y Yondó en Antioquia.
El ente investigador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, abigeato y hurto calificado y agravado, a los cuales se allanaron 12 de los capturados.
El operativo de captura fue realizado el 30 de agosto de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Policía y Ejército Nacional.
Durante la audiencia de aseguramiento el juez concedió lo solicitado por la Fiscalía consistente en cinco medidas de aseguramiento carcelario, siete medidas para cumplir en su lugar de residencia y cinco no privativas de la libertad.
Con el fin de afectar las finanzas de esta estructura delincuencial, la Fiscalía compulsó copias a la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, donde se realizó un estudio previo de los bienes de esta estructura criminal, representados en cuartos fríos, inmuebles y vehículos, que ascienden a más de 1.800 millones de pesos.
La Fiscalía habla con resultados.
DRA/VHGB/MRR/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.