Albeiro Angulo Quiñonez, presunto integrante de la disidencia residual Iván Ríos de las extintas Farc, fue imputado con cargos por un fiscal especializado Gaula de Tumaco (Nariño) como presunto autor de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Según la investigación, el 9 de agosto de 2023, en la vía Magüi Payán – Barbacoas, tres sujetos armados amenazaron con dispararle al conductor de un vehículo cisterna para que se detuviera, a la altura de la vereda El arenal, lo bajaron y se internaron con la víctima en una zona selvática.
Luego de casi dos horas de caminatas, los presuntos plagiarios y el retenido llegaron a una vivienda y allí le ordenaron comunicarse con sus familiares para exigirles el pago de $70.000.000 por su liberación o, de lo contrario lo matarían y arrojarían su cuerpo a una fosa común.
La víctima logró acordar el pago de $40.000.000 para quedar en libertad, dinero que se debía entregar varios después.
Alertadas del secuestro en la zona, tropas del Ejército iniciaron la búsqueda del hombre privado de la libertad y sus presuntos secuestradores, entrando en contacto en el río Patía, provocando la fuga de dos de los miembros de la disidencia y la captura Albeiro Angulo.
El hombre que permanecía atado en sus manos y con una cuerda en su cuello, logró ser rescatado por los soldados, quienes lo trasladaron hasta la población de Magüi Payán y ser entregado a su familia.
Al imputado le fueron incautadas dos revólveres calibre 32 y 38 y una escopeta calibre 16, munición y un teléfono celular.
Durante las audiencias concentradas, Albeiro Angulo Quiñonez no se allanó a los cargos imputados por lo que un juez penal promiscuo formuló medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.
La Fiscalía habla con resultados
JGPV/FAGH/JPGG/DSN
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.