En dos de los casos las víctimas eran vecinas de los agresores, en el otro la hijastra.
Tres hombres fueron condenados por abusar sexualmente de tres menores de edad en hechos aislados ocurridos en diferentes municipios del departamento de Caquetá, en los años 2018, 2020 y 2021.
Las víctimas fueron niñas de 8, 12 y 13 años de edad, respectivamente, las cuales fueron violentadas sexualmente por dos vecinos y un padrastro, quienes se aprovecharon de la confianza depositada en ellos para cometer los vejámenes.
En la primera decisión fue condenado a 18 años de prisión un hombre que fue hallado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, del que fue víctima su hijastra de 8 años de edad, en hechos ocurridos en zona rural Solano (Caquetá), en julio del año 2020, cuando estaba a solas con la pequeña.
Según la investigación, el hombre, bajo el argumento de quitarle a la niña unos ácaros de su ropa, a los cuales ella les llamaba ‘pica pica’, se la llevó para su cuarto donde la despojó de su ropa y abusó de ella, provocándole daños severos a la menor. Se libró orden de captura en su contra.
Eran vecinos
Las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron también que un juez de conocimiento condenara a 12 años de prisión a un hombre procesado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Un despacho seccional de la unidad de delitos sexuales de Caquetá, logró demostrar que el 6 de noviembre de 2021, Cristhian Octavio Sabi Mendoza, residente en un barrio de Florencia, aprovechó que la víctima de 12 años de edad salió en horas de la noche a buscar a su madre, para acercarse con el pretexto de ofrecerle ayuda. Posteriormente la condujo por la fuerza hasta una vivienda antigua y abandonada del sector, donde la accedió carnalmente y luego huyó.
El hombre se encuentra detenido en el centro penitenciario El Cunduy desde el 16 de febrero del año pasado, donde continuará cumpliendo la pena impuesta.
Finalmente, por actos sexuales con menor de 14 años fue condenado a 9 años de prisión Óscar Portela Bernal señalado del abuso de su vecina, una menor de 13 años de edad.
Los hechos ocurrieron en San Vicente del Caguán en febrero del año 2018, cuando aprovechando la confianza que le tenía la familia de la menor, le realizó tocamientos de connotación sexual en varias oportunidades. En el fallo se ordenó la captura del victimario para que purgue su condena.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/LFML/FBC/PAG/NQB/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.