A petición del Fiscal Tercero Especializado de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, el Juzgado 34 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Nelson Galindo Pabón y Luis Arley Maldonado Pabón por su presunta responsabilidad en el secuestro del comerciante Néstor Alberto Ríos Vargas.

En la audiencia pública el fiscal del caso imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la investigación, Ríos Vargas fue citado mediante engaños al municipio de Topaipí (Cundinamarca) y tras ingerir una bebida alcohólica fue dopado y posteriormente secuestrado el 04 de noviembre pasado. Por la liberación del comerciante los plagiarios exigían 1.500 millones de pesos.

Los investigadores llegaron hasta el municipio de La Victoria en Boyacá, donde se ubicó a Maldonado Pabón, uno de los dos presuntos responsables del hecho, quien dio a conocer a los investigadores el sitio donde era retenida la víctima.

Tras el rescate se dio captura al jefe de la banda, Galindo Pabón, quien residía en ese mismo municipio Boyacence.

Los hoy asegurados no aceptaron los cargos. Luis Arley Maldonado Pabón fue remitido a la cárcel La Picota y Nelson Galindo Pabón a la cárcel Nacional Modelo.