Las acciones investigativas desplegadas por un fiscal Especializado de Cartagena permitieron judicializar a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Fríos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y hurto agravado, los cuales no fueron aceptados.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los hoy procesados, al parecer, contrataban servicios de transporte con la excusa de enviar mercancía en los municipios de Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbaco y barrios de Cartagena (Bolívar). Se presume que cuando llegaban las víctimas eran a amenazadas de muerte y asaltadas por los ‘Los Fríos’.
Según las denuncias instauradas por las víctimas era retenidos y amordazados, por los investigados, quienes luego llamaban a sus familiares y les exigían entre 1 y 60 millones de pesos, a cambio de dejarlos en libertad y entregarles sus vehículos.
Los procesados fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional el pasado 30 de junio
En audiencias concentradas, el juez de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a Rubén de Jesús Martínez Blanco, alias Rubencito y Eider Andrés Romero Herrera, alias El Monito. Mientras que Víctor Manuel Hernández Escalante, alias El Morro; Oscar Andrés Cano Cuesta, alias El Burro y Jeferson Rúa Silgado, alias Jefri, cumplirán medida en lugar de residencia.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MEVA/MG/ICHS/DSB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.