En uno los casos, tres extranjeros fueron privados de la libertad en establecimiento carcelario por su presunta responsabilidad en el homicidio de un publicista. 

Asimismo, fue privada de la libertad una mujer que habría abusado sexualmente de su sobrina de 4 años de edad. 

A petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Abrahán Elías Blanco Díaz, Junior Yonayker González Pantoja y Wilker Ramel Farfán Figuera por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre en medio de un hurto.

El ente acusador les imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, por los hechos ocurridos el 31 de marzo último en el barrio Belén La Alameda de Medellín (Antioquia), en el apartamento de la víctima, donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Según el material probatorio recaudado se evidenció que dos de los procesados portando cascos para no ser identificados y morrales de domiciliarios bajo engaños habrían ingresado al apartamento de la víctima, donde, al parecer, lo golpearon y asfixiaron, provocándole la muerte. Se presume que luego le hurtaron algunas de sus pertenencias y huyeron en la motocicleta del tercer implicado que los esperaba afuera.

Los tres procesados fueron capturados en dos de allanamientos realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en los barrios Manrique, San Javier y El Poblado de Medellín.

Entre enero y junio de este año, la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín ha resuelto positivamente el 50% de los casos de homicidio registrados en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá. En el mismo periodo del 2022 el esclarecimiento fue del 27%.

Asegurada una mujer que habrías abusado sexualmente de su sobrina de 4 años

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de una mujer de 48 años, como presunta responsable de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), entre marzo y abril de este año, en varias oportunidades la mujer le habría realizado tocamientos de carácter sexual a su sobrina de 4 años de edad. Así como se presume la accedió carnalmente en una oportunidad, aprovechando los momentos en que se quedaba a solas con ella.
 En la foto está la procesada con el rostro distorsionado y un servidor de la Policía Nacional
Presunta responsable de abusar sexualmente de su sobrina de 4 años de edad
La procesada fue capturada por servidores de la Policía Nacional y durante las audiencias concentradas no se allanó a los cargos imputados.
Resultados en delitos sexuales y violencia intrafamiliar
Del 1 de enero al 9 de junio de este año, se han reportado 309 casos de abuso sexual en la jurisdicción de la seccional Medellín, de los cuales se han resuelto 261, lo que corresponde a un avance del 84%.    El año pasado, para la misma fecha, se habían registrado 747 casos y se resolvieron 213, para un avance de resolución del 28%.
En materia de violencia intrafamiliar, en las mismas fechas de este año se han recibido 4.970 denuncias y se han resuelto 4.791, para un índice de resolución favorable del 96%.  En la misma vigencia del año 2022, se registraron 4.321 casos y se resolvieron favorablemente 1.800, para un índice de avance del 43%
La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

 

LFML/MG/YMAS/DSM

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.