Tras acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Propietarios, dedicado al hurto mediante la modalidad de atraco a mano armada, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca).
Se trata de Luis Fernando Murillo, presunto cabecilla; José Anyele Amaranto Torres, Janider Angulo Vente y José Christian Ivarguen Murillo.
Asimismo, otras tres personas que harían parte de ‘Los Propietarios’ fueron notificadas en la cárcel, donde se encuentran aseguradas por otros delitos.
De acuerdo con la investigación adelantada, los hoy procesados habrían participado en 9 robos, ocurridos entre el año 2022 y lo que va corrido del 2023, especialmente en el barrio Harold Eder, ubicado en la Comuna Uno de Palmira.
Se estableció que ‘Los Propietarios’ intimidaban con armas de fuego y cortopunzantes a sus víctimas, para apoderarse de sus pertenencias. Asimismo, usaban a menores para los ilícitos.
Durante ocho diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), de la Seccional Cali, personal de la Sijin de la Policía Nacional capturó con orden judicial a cuatro presuntos integrante de esta estructura, a quienes la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos.
Además, las autoridades capturaron en flagrancia a otras cinco personas, quienes fueron judicializadas por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, así como de armas de fuego a uno de ellos. Por su parte, el juez los privó de la libertad.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MAP/MG/SEGM/DSC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.