Alias Vargas estaría involucrado en un homicidio colectivo ocurrido en Bello (Antioquia) y en el desplazamiento forzado de familias a las que les arrebataron sus bienes para levantar edificios y otros inmuebles.

Por solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a Cristian David Vargas, alias Vargas, uno de los presuntos cabecillas del grupo delincuencial ‘Pachelly’.

Este hombre sería el principal articulador de varias muertes violentas, extorsiones, tráfico de estupefacientes y casos de desplazamiento forzado que se le atribuyen a esta estructura delictiva en Medellín y el norte del Valle de Aburrá (Antioquia).

El material de prueba da cuenta de que habría participado en un homicidio colectivo sucedido el 29 de abril de 2020, en el barrio Villas del Sol, en Bello (Antioquia). Ese día, un grupo de hombres armados atacó a posibles integrantes de otra red ilegal conocida como ‘El Mesa’. Producto de la acción criminal, tres personas murieron, entre ellas un ciudadano venezolano.

Alias Vargas también estaría involucrado en la exigencia de dinero a vendedores de comidas rápidas, dueños de panaderías, y propietarios de almacenes de ropa y calzado, en medio de amenazas de muerte o ataques contra sus negocios. En el curso del proceso se conoció que desde sus celulares tendría acceso a los sistemas de videovigilancia de las zonas comerciales para vigilar a las víctimas y fijar las cuotas extorsivas según el flujo de ventas que observaba.

Asimismo, hay evidencia de que sería el directo responsable de dos de las denominadas ‘plazas de vicio’ que aportan gran parte de los recursos ilícitos que sostienen el actuar ilegal de ‘Pachelly’.

De igual manera, se conoció que alias Vargas y otros de sus posibles cómplices habrían obligado a varios ciudadanos a abandonar sus viviendas. De esta manera, al parecer, se apoderaron de algunos predios y realizaron modificaciones o construyeron edificios y locales comerciales para su beneficio.

Por estos hechos, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Cristian David Vargas fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, mientras se movilizaba en una camioneta 4×4 por una vía pública de Medellín. En el procedimiento se le encontraron 240 dólares, más de un millón de pesos en efectivo, celulares y otros dispositivos sobre los cuales el juez de control de garantías dio aval para su incautación.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

CMRM/JARG/JDSQ/DECOC/MRC

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.