La Fiscal 23 de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos imputó ante la Juez 32 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cargos a 13 integrantes de la captadora ilegal DMG.

En desarrollo de la audiencia pública, la fiscal del caso sostuvo que la investigación adelantada desde 2005 estableció que los hoy procesados son presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros.

Por medio de grabaciones telefónicas y seguimientos la Fiscalía constató que los incriminados se desempeñaron como gerentes, tramitadores, revisores fiscales, socios y gestores de préstamos millonarios en más de 10 empresas de la firma DMG que encabezó David Murcia Guzmán, extraditado a Estados Unidos.

Según la funcionaria judicial, desde 2005 esas personas actuaron ilícitamente en las empresas del grupo DMG que funcionaron en: Estados Unidos, Panamá, México y Colombia.

La Fiscal aseveró que solo en una de las empresas de papel uno de los implicados recibió no menos de 1.860 millones de pesos para hacer funcionar una entidad ficticia, y pocos meses después ya tenía en sus arcas mas de 4 mil 500 millones de pesos que inyectó DMG.

Las personas imputadas por los delitos ya mencionados son: Lina María Rodríguez Rico, Andrea Santamaría, Julie Alexandra López Rico, Giovanny Enrique Rojas Suárez, Leonor Uribe Quintero, Cristina Isabel Lara Vega, Alberto Manuel Buelvas Torres, Ramiro Cruz Cabezas, Edilberto Santana Cortés, José Fernando Grisales Patiño, Jorge Enrique Berrio Villarreal, Uldarico Murcia Casas, y Luis Fernando Cediel Rozo, quienes no aceptaron los cargos endilgados.

En las próximas horas se adelantará la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento.