Por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares, la Juez Cuarta del Circuito Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenció al procesado Andrés Alfonso Motavita Lemus, alias Andrés, a la pena de 11 años de prisión.

Según la investigación efectuada por el Fiscal Noveno de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Motavita Lemus, estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica, habría sido el promotor de varios de los disturbios ocurridos frente a la Universidad Nacional, y tenía contacto con otros estudiantes de universidades de Tunja y Cali.

Durante la lectura de sentencia, el juzgador aludió  a cómo mediante interceptaciones realizadas en el curso de la investigación se estableció que Motavita Lemus lideraba un grupo de estudiantes e impartía instrucciones sobre los materiales que debían adquirirse para elaborar artefactos explosivos.

Alias Andrés fue detenido el 8 de mayo último, durante una requisa de rutina, en posesión de tres papas bomba.

La defensa de Motavita Lemus apeló la decisión de la Juez Cuarta y será el Tribunal Superior de Bogotá la instancia que tramitará dicho recurso.