Diego Fernando Endo, alias Diego, y Franky Esmerlyn Pérez García, alias Ronco, fueron encontrados por un fiscal de vida como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Un juez penal de Cali avaló la imputación contra los dos hombres y dictó en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
De acuerdo con el proceso, tanto alias Diego y alias Ronco, habrían sido los presuntos responsables del crimen de Bairon Stiven Ortiz López, cuyo cuerpo fue arrojado a un canal de aguas residuales y apareció en una zona del barrio Alfonso López, en el oriente de la ciudad.
El homicidio ocurrió el 5 de enero de 2023 en horas de la madrugada, en un sector del barrio Belisario Caicedo, en el occidente de esta capital, cuando la víctima recibió un disparo con arma de fuego, por parte de Frank Esmerlyn Pérez, alias Ronco, quien recibió el arma de Diego Fernando Endo, alias Diego, para cometer el homicidio.
De acuerdo con las indagaciones, los asegurados estarían presuntamente consumiendo alucinógenos, cuando se ocurrió el crimen.
Las investigaciones señalan que los dos imputados trasladaron el cuerpo de Bairon Stiven Ortiz hasta el canal de aguas residuales y lo arrojaron a las aguas con la ayuda de un hombre conocido con alias Deyabú lo desapareciera.
La muerte de la víctima quedó grabada en las cámaras de seguridad del sector y los videos aficionados de vecinos, que fueron subidos a las redes sociales.
Agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana, Mecal, capturaron el 17 de enero de 2023 a Diego Fernando Endo cuando se movilizaba por un sector del barrio Cinta Belisario, mientras que Pérez García, alias Ronco, se entregó en la Estación de Policía del barrio El Diamante, del Distrito de Aguablanca.
Los imputados no se allanaron a los cargos.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JGP/LYBT/AC/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.