José Gregorio Castillo Rodríguez, alias Tulio, fue condenado por el juzgado Tercero Especializado del Circuito de Bogotá a una pena de 10 años y cinco meses de prisión y al pago de 3.200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
Según lo expuesto por el juzgador, se comprobó más allá de toda duda razonable que Castillo Rodriguez pertenecía a la banda criminal “Las Águilas Negras”, en la que era sicario en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento (Córdoba).
De acuerdo con la investigación, los enfrentamientos por territorios entre las bandas criminales de “Los Paisas” y “Las Águilas Negras” generaron el desplazamiento de pobladores y la comisión de más de 28 homicidios, entre estos el de la Directora del Cuerpo Técnico de Investigación de Lorica.
Castillo Rodríguez, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fue privado de la libertad en mayo de 2011 luego de hacerse efectiva la orden de captura proferida por el Juzgado Tercero Penal de Montería, con funciones de control de garantías.
El hoy condenado continúa vinculado a las investigaciones que lleva la Fiscalía Tercera Especializada de Montería por no menos de 28 homicidios ejecutados por “Las Águilas Negras”.