El Juzgado Primero Penal Municipal de Montería, con función de control de garantías, atendió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro presuntos miembros de bandas que delinquen en el departamento de Córdoba.

Así, como supuestos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, tortura y desaparición forzada quedaron recluidas las siguientes personas: Pedro Pablo Ortiz Hernández, José David Alfaro Rodríguez, Heimer Martínez Espinosa y Francisco Antonio Causil Mora.

Esos procesados cumplirán la medida de aseguramiento en la Cárcel Nacional Las Mercedes de Montería (Córdoba).

Así mismo, de acuerdo con la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Bucaramanga, con función de control de garantías, profirió medida de aseguramiento intramuro en contra de Maximiliano Blanco, alias Castañeda, supuesto jefe militar de “Los Rastrojos” que delinquen en los municipios de Policarpa y Cumbitara (Nariño).

La Fiscalía le imputó a Blanco cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.