Los procesados serían integrantes de la Local, una subestructura de la red de crimen organizado ‘Los Espartanos’, que delinque en Buenaventura.

Un juez penal de Buenaventura (Valle del Cauca) acogió la solicitud de un fiscal especializado y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra cinco presuntos integrantes de la banda La Local, subestructura de Los Espartanos.
Se trata de Javier Castillo Torres, alias Morro; presunto cabecilla de la organización criminal; Ronal Alexis Riascos Bonilla, alias Ronal; Jhon Jaider Alegría Caicedo, alias Bolita; Yersi Leonel Núñez Griman, alias Veneco; y Yeison Hurtado Banguero, alias Mi Cali. Todos fueron imputados por su presunta autoría en el delito de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la investigación los procesados estarían dedicada al asalto y hurto de pasajeros de lanchas y embarcaciones que salían del puerto de Buenaventura hacia municipios de la costa pacífica caucana y nariñense.
También estarían implicados en una serie de delitos con los que buscarían apoderarse de un sector de la plaza de mercado ‘José Hilario López’ del barrio Pueblo Nuevo, donde habrían obligado a los comerciantes a pagar extorsiones para garantizarles seguridad y permitirles trabajar.
Los procesados fueron capturados en desarrollo de una acción desplegada por servidores del CTI y la Policía, el Gaula Militar y la Armada Nacional que realizaron operativos de registro y allanamiento a viviendas de los barrios Muro Yusty y Sanyun, donde fue incautada una pistola 7.65 sin número de serie.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
Le puede interesar: Privados de la libertad dos presuntos miembros ‘Los Espartanos’ por extorsión agravada y secuestro simple
JGP/MAGA/MAG/JS/DSV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.