A la fecha se han logrado 38 condenas por delitos que afectan la integridad sexual de mujeres en su mayoría niñas menores de edad por hechos ocurridos entre 2017 a 2022.  

 La Fiscalía comprometida con los casos que afectan la integridad sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes, ha logrado en lo transcurrido del año, en la Seccional Caquetá, 38 condenas por punibles de esta naturaleza ocurridos entre el año 2017 a 2022.

El 97% de las víctimas fueron mujeres, el 94% de ellas oscilan entre las edades de los 4 y 17 años de edad.

En el 24% de los casos el agresor fue el abuelo, seguido por su progenitor en un 13%, mientras que el 11% de los agresores fueron vecinos o amigos.

El 50% de las condenas fueron por acceso carnal abusivo, el 16% acceso carnal violento mientras que en un 34% por actos sexuales.

A la fecha se han realizado 174 formulaciones de imputación por delitos de esta naturaleza y se han logrado 28 medidas privativas de la libertad.

Los municipios en los que se presentaron los hechos ya sentenciados fueron en su orden Florencia, San Vicente del Caguán, El Paujil, Puerto Rico, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Valparaíso y La Montañita.

El más reciente caso  

Por hechos ocurridos en el año 2018 la Fiscalía a través de un despacho seccional adscrito al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), logró mediante una condena a 16 años de prisión en contra de un hombre tras aceptar los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en contra de su hijastra.

Los hechos ocurrieron en el año 2018 contra una niña de 6 años quien a raíz del abuso sexual sufrió lesiones de consideración por lo que le tuvieron que practicar una cirugía de reconstrucción en sus genitales.

Se notificó al establecimiento carcelario donde se encuentra detenido para que continué allí purgando la pena impuesta.

Otras sentencias 

  • Un hombre de 44 años fue condenado igualmente a 16 años por el delito de acceso carnal violento agravado del que fue víctima la nieta de su compañera sentimental de 11 años de edad, producto de lo cual quedó embarazada. Todo ocurrió en agosto del año 2019 en una vivienda ubicada en la vía El Caraño jurisdicción de la capital caqueteña, cuando el hombre ingresó al cuarto de la niña mientras se cambiaba, para la tomarla por la fuerza.
  • También a 16 años de prisión fue condenado un hombre por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado por tratarse la víctima su propia nieta, quien fue vulnerada física y sexualmente desde la edad de los 8 hasta los 11 años.La niña fue sometida a vejámenes sexuales a la edad de 8 y 11 años de edad, cuando se quedaba a dormir en la vivienda de su abuelo.
  • Un despacho seccional de San Vicente del Caguán (Caquetá) logró que un juzgado de Puerto Rico dictara sentencia condenatoria a 9 años de prisión en contra de un Juvenal Celis Yate por el delito de actos sexuales con menor de 14 años del que fue víctima una compañera de estudio de su hijo. Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre del año 2014 cuando una niña de 11 años fue a la casa de un compañero de estudio ubicada en el barrio Villa Colombia de San Vicente del Caguán para que le prestara un cuaderno, momento que aprovechó el hombre para hacerle tocamientos inapropiados.
  • José Benito Vargas, conductor de buseta de servicio público en Florencia, fue condenado a la pena de 9 años de prisión por actos sexuales con menor de 14 años en contra de una niña de 11 años, a quien agredió cuando se encontraba junto a él., el hombre la  tocó en sus partes  íntimas y le ofreció dinero.

 

Todas estas sentencias quedaron en firme.

 

PAAM/PAG/FBC/DSC

 

La Fiscalía habla con resultados. 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.