Los asegurados se hacían pasar por agentes de la SIJIN de la Policía para allanar viviendas con órdenes falsas y apoderarse de vehículos y otras pertenencias
Al acoger la solicitud de la Fiscalía, un juez penal de Tumaco (Nariño) dictó medida de aseguramiento carcelario en contra de dos mujeres y un hombre, presuntos integrantes de la banda Los Agentes.

El ente investigador los mputó como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, porte de armas y hurto calificado.
Los hechos por los que son procesados ocurrieron el 18 de enero del presente año cuando dos parejas que se movilizaban en dos motocicletas, haciéndose pasar por agentes de la SIJIN, llegaron hasta una vivienda ubicada en el corregimiento de Catambuco, zona rural de Pasto.

En el inmueble, los falsos investigadores mostraron a la familia una presunta orden de registro y allanamiento para buscar una camioneta Nissan, la cual había sido hurtada, y empezaron a exigir el pago de entre cinco y diez millones de pesos para cubrir los gastos que había generado la búsqueda del vehículo.
Portando armas de fuego intimidaron a las personas que se encontraban allí, asegurándoles que se llevarían como prenda una camioneta que se encontraba parqueada en el garaje de la vivienda, amenazando con secuestrar al padre de familia, delante de sus dos hijos menores. Además, tomaron los números de los teléfonos celulares para contactarlos y exigir una suma millonaria para devolver el automotor.
El 19 de enero, una de las mujeres se comunicó con una de las víctimas y le exigió 20 millones de pesos para devolverles la camioneta, también envió fotografías del automotor. El 24 de enero, los presuntos extorsionistas presionaron para que entregaran el dinero.
La familia decidió instaurar la denuncia ante el Gaula, cuyos agentes coordinaron una entrega controlada de seis millones. Se eligió un sitio para la entrega del dinero y el vehículo. Sin embargo, uno de los hombres que recibiría el dinero, abandonó el lugar acordado.
Posteriormente, se fortalecieron las investigaciones, labores de vecindario, entrevistas, e interceptación de comunicaciones para lograr la individualización de los presuntos integrantes de la estructura criminal, los cuales fueron detenidos por unidades del grupo Gaula Militar y de la Policía cumpliendo órdenes emitidas por un juez.
Durante las audiencias concentradas los presuntos miembros de la banda Los Agentes no se allanaron a los cargos imputados.
Esta información se publica por razones de interés general
La Fiscalía habla con resultados.
Le puede interesar: A la cárcel fueron enviadas dos adultas mayores señaladas de extorsión
JGP/CFG/LVB/DSN
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.