El trabajo de un equipo de técnicos en criminalística del CTI es apoyado por investigadores de la DIJIN y la SIJIN de la Policía Nacional.
La Fiscalía General de la Nación destacó un grupo de fiscales especializados itinerantes a Cali para dar con los responsables del crimen de cinco personas ocurrido en la zona de ladera del barrio Brisas de Mayo de Siloé, suroccidente de la ciudad, durante un ataque armado que se produjo en la madrugada de este 4 de octubre y que dejó otras personas gravemente heridas.
Para estas investigaciones la labor de los fiscales estará a cargo de por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de agentes de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Cali e investigadores de la DiIJIN de la Policía Nacional.
“Atendiendo las instrucciones del señor Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, y en cabeza de la Delegada para la Seguridad Territorial, doctora Luisa Obando, hemos puesto en marcha una metodología de investigación con sostenibilidad y consolidación para hallar a los determinadores y autores materiales de este homicidio colectivo. El propósito de nuestro trabajo será el esclarecimiento de este crimen múltiple”, aseguró Sandra Eugenia González Mina, directora Seccional de Fiscalías Cali, quien estuvo en el sitio de los hechos.
Servidores del CTI se encuentran en el sector realizando labores de inspección técnica, recolectando evidencias y material probatorio para el análisis criminal, así como entrevistando vecinos de las víctimas y recopilando el material balístico que fue hallado en la vivienda donde ocurrió el crimen.
Asimismo, se analizan las imágenes de un vídeo aficionado en donde se observan nueve hombres encapuchados, quienes portando pistolas habrían cometido los homicidios.
De igual manera, la directora Seccional de Cali dio a conocer importantes avances de la estrategia de esclarecimiento del homicidio que en lo corrido que ascidnde a un 40% en la Comuna 20, donde está ubicado el sector de Siloé.
“Este enfoque territorial impulsado por el Fiscal General de la Nación, ha permitido el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la Fiscalía contra el homicidio en esta zona del país, logrando una reducción del 25% de enero a septiembre de este año que, junto al hurto de personas, es uno de los delitos de mayor afectación de la comunidad. Se ha logrado judicializar y obtener medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los responsables de estos crímenes”, destacó Sandra Eugenia González.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JGP/CFG/SEGM/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.