Cumpliendo con el direccionamiento estratégico establecido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa en cuanto las afectaciones al Medio Ambiente, por solicitud de un fiscal de la Seccional Meta cuatro hombres, presuntamente, responsables de construir y comercializar viviendas de manera ilegal, fueron enviados a prisión.

En la foto hay cuatro hombres de espaldas, cabeza agachada y manos hacia adelante, custodiados por un investigador del CTI de la Fiscalía y un Militar del Ejército Nacional. Detrás de ellos banner de Ejército, Policía y Fiscalía. Delante de los capturados una pequeña mesa con material incautado.
Capturados Carlos Albeiro Novoa Poveda Carlos Andrés Novoa Garzón, Alejandro Novoa Poveda y Yorman Esnéider Martínez Novoa como presuntos urbanizadores ilegales en Meta

Se trata de Carlos Albeiro Novoa Poveda, Carlos Andrés Novoa Garzón, Alejandro Novoa Poveda y Yorman Esnéider Martínez Novoa fueron capturados por el CTI de la Fiscalía, quienes contaron con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional.

Según se logró determinar, desde el 2020 hasta la fecha fueron construidas urbanizaciones ilegales en la vereda El Resguardo de Acacias (Meta); y en áreas prohibidas debido al riesgo ambiental para las mismas.

Al parecer, los procesados promovieron, vendieron y desarrollaron las construcciones afectado flora, fauna y fuentes hídricas de la región.

Los procesados fueron detenidos en tres diligencias de allanamiento y registro. Durante estas acciones fueron incautadas escrituras públicas, promesas y contratos de venta, planos, certificados de libertad y tradición; además de 115 millones de pesos en efectivo y un computador.

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, daño a los recursos naturales, enriquecimiento ilícito de particulares y fraude a resolución administrativa. Ninguno de los cargos fue aceptado.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

PYMP/MAGA/DMQD/DSM

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.